viernes, 7 de septiembre de 2007

Intolerancia sin Sentido del Humor, fórmula perdedora

Esto ya tiene como un mes que sucedió, pero entonces yo no tenía blog y no pude manifestarme, hasta ahora. No sé si ésta nota ya fue la comidilla de la blogósfera todo el mes pasado. Así que si alguien ya se sabe el cuento, cruce los brazos y duérmase o regrese el lunes, cuando haya nuevo post.

NaCo

Marca mexicana de ropa. Sus humildes inicios “tiangueros”, pronto trascendieron a boutiques de la condechi y locales de prestigio en todo el territorio nacional. Este año iniciaron operaciones en Estados Unidos, con un ambicioso proyecto que contempla inauguraciones de tiendas desde Miami hasta los Ángeles, incluidas algunas tiendas departamentales como Macy’s.

Hasta aquí todo bien, de hecho el vocero de la marca, afirma que NaCo es la primera marca latinoamericana en penetrar al mercado norteamericano… será?

La Estrategia

Para el lanzamiento de la marca en E.U., se crearon varias colecciones específicas para el mercado latino. Las camisetas, serigrafiadas sin mucho chiste, incluían leyendas como: “G” is for greencard, “B” is for beaner, “M” is for mojado y mi favorita personal: “M” is for M’ija.

El Problema

Nadie calculó el ardor que una pieza de algodón entintado podía generar en la comunidad latina del vecino país del norte. Leyendas como “Brown is the new white” y “Se habla español” fueron recibidos con muy poco agrado por una buena parte de los clientes de Macy’s. Tal fue la indignación y la grilla, que la tienda tuvo que retirar de los aparadores toda la mercancía de NaCo.

¿Relaciones Públicas?… pa’qué las quiero

Aparte de las nuevas colecciones, NaCo introdujo algunos viejos conocidos, como el clásico “Estar Guars” y el ahora infame:

Y resulta que, lo que de este lado de la frontera resulta socarrón, inocente y hasta cierto punto ingenioso, en Miami es causal de escándalo diplomático. Para los exiliados cubanos en Florida, personajes como Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara son innombrables. El asunto no quedó en los lavaderos, se levantaron algunas demandas a nivel diplomático local que, como era de esperarse, no prosperaron. El comité cubano pro-mitote se guardó su entripado y prometió boicotear, dentro del marco de lo legal, a la marca mexicana. Al parecer, alguien en con un poco de sentido común, les hizo entender, lo que para cualquier persona con un poco de criterio era claro, que no había necesidad de tal escándalo y que se estaban poniendo en ridículo, al mismo tiempo que exhibían la intolerancia de la que supuestamente venían huyendo.

“R” is for recular

Si NaCo se toma esto con filosofía, puede celebrar el desliz con una camiseta conmemorativa con el slogan anterior.

La audaz estrategia de marketing de NaCo, resultó en un desastre de relaciones públicas. El tiempo dirá si ésta “mala” publicidad resulta en algo positivo. Dentro de ésta vorágine de racismo, desinformación y fascismo… ¿alguien ha pensado en los sentimientos de Cepillín?


*lo siento, no encontré referencia para el escándalo camiseta-gate con la comunidad cubana, pero juro que así lo comentaron en CNN.

16 comentarios:

Semidios dijo...

Qué se puede esperar de esos gabachos tan chistosos, son buenísimos para quejarse exactamente por las cosas que menos daño les hacen.

Y bueno, te hubiera hecho el mes si me hubieras visto azotar de nalgas en el suelo.

Saludos, reitero el deseo de un buen finde para vos y por supuesto: tu roomate.

sirako dijo...

me encantó este post.

bueno todos, pero ahora no mencionaste a tu rumeit, eso no es necesariamente lo que lo hace bueno... ejem.

debería borrar este comentario. pero mi abuelo me enseñó que cometer errores es de genios, y mi abuelo se equivocaba al decirlo... era un genio. (O MAI)

briones dijo...

no no...si de aquel lado esta todo especificado...el ejercito es la fuerza y la poblacion son los juicos morales...no vengan sus marcas a nuestros reynos y seguramente cuando nos visiten...a poco hay esta marca aqui? como si fueramos indios...pero de no estar mucho mejor...

saludos a mi familia que vive de aquel lado jaja

dull dijo...

aqui se mezclaron dos cosas:
La inexperiencia en mercados grandes por partes de NaCo y las contradicciones en las que cae constantemente un pais del primer mundo como estados unidos.
Los cubanos de miami son muy mitoteros como tu dices, demasiado celosos de sus ideas y siento que hasta racistas. Cuando visite Miami asi lo senti. Sobre el che en mi opinion personal no queda bien parado pero los cubanos se van a los extremos.
No conocia tu blog, es analitico y sin rodeos, muy bueno!
saludos

PurPle dijo...

Ah como son bueno para quejarse y dar demasiado relieve a cosas que no lo tienen... Aca habia tienda Naco.. pero cerró.. veremos que pasa..

Saludos y buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Seré intolerante: qué feo el título de tu post, parece artículo de panfleto. Ahora te toca a ti tomarlo con sentido del humor.

Anónimo dijo...

HOLA¡¡

ME LLAMO DANIELA Y ME GUSTARÍA INVITARTE A SALIR...

CONTACTAME TRABAJO EN LA ROMA... Y PUES TENGO 26 AÑOS, ESTUDIÉ KÍMIK PERO ME DEDIKO A LAS RELACIONES SOCIALES,, ESPERO PODAMOS SALIR... T DEJO MI CEL 55 29553638
Y.. MI MAIL,,,, legnakradmi@yahoo.es

BESOOOOSSSS

Anónimo dijo...

Tuvieron varías con buenas puntadas.

Pero eso de "Chepillin" está como para darles un madrazo

GOMÍS dijo...

A mí me encanta lo de Che Pillín... Soy un amante de la irreverencia y más cuando está hecha con creatividad.

Unknown dijo...

yo quiero una camisa de che pillin, esa esta con madre.
un saludo
hl

Alejandrama dijo...

Uyy pues que intolerantes y aburridos son por allá!

Kathya dijo...

orale, pues yo no sabia pero ahora ya se... gracias B-)

Anónimo dijo...

Hola

Me gustaría publicar más sobre esta nota en mi blog. Acaso tendras más información al respecto?

Saludos.

Anónimo dijo...

Creo que es una muestra de la inexperiencia de los chicos de NaCo. Quisieron comerse el mundo entrando al mercado estadounidense, el latino para ser más específicos, pensando que un mexicano de Los Angeles pensaría igual que un mexicano Condechi lo cual claramente no es cierto.

No cabe duda que la comunidad mexicana en Estados Unidos es ya muy diferente a la mexicana en México. A mí me parecen incluso totalmente diferentes a nuestra idiosincracia.

Eunice dijo...

jajajaja exactoo ya nadie piensa en los sentimientos de Cepillín en estos días !!que humanindad tan insesible!!
ahora voy a tener que hacer una playera que diga!! //!!estoy contigo cepillin!!// gracias por el tip!! jeje

Rodolfo Soriano-Núñez dijo...

Pues más bien el problema fue el desconocimiento del mercado y pensar que lo que en México nos tomamos como normal, que es el insulto y la agresión, iba a aceptarse fácilmente allá.
Además, creo que les faltó investigar al mercado de EU. Hace uno o dos años la marca Abercrombie & Fitch cometió un gazapo similar con los asiático-americanos, pues se les ocurrió salir con una camiseta que decía algo así como Two Wongs don't make a White, que era una suerte de parodia del Two wrongs don't make a right. Y A&F no se la acabaron, tuvieron también que retirar la mercancia y sufrir los embates de varios grupos de asiático-americanos muy enojados.
Creo--además--que cualquier grupo de enfoque o un buen asesor en el mercado de EU les hubiera hecho ver que estaban cometiendo un error terrible.
En todo caso, interesante tu mensaje.