martes, 9 de octubre de 2007

El DiscoveryAtlas:MéxicoGate

Hace dos semanas expresé mi orgullo y beneplácito porque varios canales internacionales dedicarían parte de su programación a México, con motivo del aniversario de nuestra independencia.

Casi todos los documentales eran repeticiones, pero se aprecia la intención. Extrañé mucho una serie de 4 programas sobre la historia de México en el History Channel. Es buenísima y fue de los primeros programas con los que salieron al aire hace algunos años. La serie comprendía desde el periodo prehispánico hasta el México moderno, pero este año no la pasaron, lástima, es un documento que quería tener grabado para la posteridad… bueno, MI posteridad.

El programa que más estaba esperando, era el Discovery Atlas: México. Documental de dos horas, supuestamente filmado en alta definición, que el canal estuvo cacaraqueando desde agosto y que finalmente fue transmitido el domingo 29 de septiembre.

Discovery Atlas es una serie, que hasta el momento consta de cinco episodios: China, Brasil, Australia, Italia y este año, México. Estos países, seguramente fueron escogidos por su milenaria historia, sea el caso de China e Italia, por su exotismo, en el turno de Autralia, por lo argüenderos, en Brasil y por su interesante cultura y tradición, en lo que toca a México.

Con mucha emoción y expectativa me senté ante el televisor, esperando ver un documental que zangoloteara toda fibra sensible de mi cuerpo y me conmoviera casi al punto del llanto y lo que vi… me indignó.

Las ediciones anteriores, se centraba en las costumbres, la historia, los lugares, los personajes de los diferentes países. El –así llamado- documental mexicano, se concentró en ramplones y por demás ordinarios relatos sobre algunos individuos, entre los que se pueden contar:

La historia de un luchador y el concurso organizado para bautizarlo con un nuevo nombre y personalidad cirquera.

La “epopeya” de los preparativos para la fiesta de quinceaños de una morrita regiomontana.

Un infomercial (háganme el recabronsísimo favor, un infomercial!) sobre la inauguración de un restaurante gourmet.

Un reportaje “teveaztequero” de una escuela de mariachis.

La construcción (a medias) de una escultura monumental de Sebastián en Cd. Neza y la visita de este personaje a una mina donde se descubrieron unas formaciones cristalinas que parecían impresionantes… digo –parecían-, porque la descuidada fotografía las hizo parecer menos espectaculares de lo que en realidad son, seguramente.

La enternecedora historia de una jovencita que ejecuta su primer clavado desde la quebrada.

Ah! y cómo podía faltar, la devoción que –todos- los mexicanos sentimos hacia la guadalupana.

Discovery Atlas: México, es una caricatura improvisada que, lejos de lograr un carácter documental, parece un panfleto de viajes baratos orientado a “rednecks”… si, a yanquis ignorantes que se sienten empapados de la cultura y los valores mexicanos porque se pusieron una peda de 3 días con tequila nacional, portan un sombrero de colores con la leyenda “viva México cabrones” y cargan con una piñata malhecha. Los estereotipos, la distorsión, la visión tan limitada y la parcialidad con la que se retrató a este país fue indignante.

Todo el documental no cuenta más que con unos cinco minutos de rodaje verdaderamente cinematográfico, el resto, parece haber sido grabado por televisa deportes. Para colmo, la voz en español de este documental bananero, fue la del petulante Carlos Loret de Mola, quien con su insípida narración y falta de espíritu, que hizo parecer grandiosos a los doblajes venezolanos*, le terminó de poner en la madre a una producción de por sí, falta de imaginación y profundidad. El soundtrack? Me quería volver changa! Una musiquita de marimbas y guitarritas que parecía sacada del CD: “Musiquita para representar tercermundistas montando un burro”, de esos que utilizan en Hollywood para fondear escenarios supuestamente latinoamericanos. No puede ser!

Lo aberrante…

la superficialidad de este supuesto especial, que no tuvo los contenidos ni para alcanzar el estatus de “pretensioso”, siendo que es lo mínimo que se puede pedir de este tipo de programas.

Lo que encabrona…

sobremanera, que mientras las ediciones de otros países son en sí, verdaderos documentos de colección y unas joyas de producción, el de México es un documentalucho arrabalero de pésima calidad, ya no digamos para los estándares de Discovery Channel, sino hasta para los de TV Azteca.

Lo que emputa…

que siendo México material para que de él se lograra el mejor documental, y quiero decir, el mejor por mucho de toda la serie, haya resultado el peor… por mucho. Tiene mucho más significado, sabor, compromiso y respeto un modesto capítulo de “Aquí nos tocó vivir” de Cristina Pacheco que todo el supuesto Atlas México, que tuvo todos los recursos y posibilidades de hacer algo verdaderamente grandioso y terminó haciendo algo que bien podía pasar por un reportaje de "Siempre en Domingo" pero más pretensiocillo (de hecho, recuerdo que los reportajes en el extranjero de Siempre en Domingo eran menos malos y estaban mejor documentados que esto, así de malo fue).

En suma, para Discovery Channel y todo aquel que vea el “show” en cuestión, sin tener un contexto previo sobre el México contemporáneo, los mexicanos somos unos palurdos, fieles feligreses de la virgen de Guadalupe y de la lucha libre de los domingos, que usamos sombreros y jorongo multicolor y tomamos la siesta en la calle (al más puro Speedy González Style), nuestras máximas aspiraciones en la vida son ser mariachis de Garibaldi, si somos niños, o tener la fiesta de quinceaños ideal, si somos niñas y nos gusta pasar las noches de noviembre adentro de los panteones.

Los documentales no deberían tener una intención propagandística o de promoción turística, pero lo cierto es que la tienen de forma indirecta, uno cree en lo que ve. A mí me da vergüenza que espectadores en todas partes del mundo vean en Discovery Channel, a mi país retratado bajo esa óptica tan mediocre y sesgada.

Ya me extendí al límite de lo decente en este post. No puedo ni empezar a mencionar la cantidad de cultura, tradiciones, arte, historia, sitios prehispánicos, ciudades coloniales, lugares paradisiacos que tiene este país, porque tendría que empezar otro blog con ese único propósito (hey, debería hacerlo). Así que simplemente voy a decir que ese Atlas de México, más que orgullo, es una pena, hubiera preferido que jamás se hubieran tomado la "molestia" .

Ahora, yo sé que a muchos les va a valer sorbete, no todos tenemos la identificación nacional como un valor, y está bien (aplicaría aquí el popular cliché del “por eso estamos como estamos”), pero me enteré que hay varios foros con personas que están igual o más encabronadas que su servidora y justifican bastante bien sus razones.


No creo que esta pifia, por aberrante e insultante que resulte para algunos mexicanos, vaya a provocar un incidente internacional... pero debería.


* No es nada contra la noble República Bolivariana de Venezuela (¿lo dije bien?), pero aceptémoslo, su doblaje es para llorar.

16 comentarios:

Teli dijo...

no ps la verdad no lo ví. Yo (todavía) no tengo cable. Pero la verdad... no me suena nada "nuevo". Los documentales históricos sí están chidos y eso y hay unos muy buenos, pero no es la primera vez que hacen eso. La verdad es que soy malísima para recordar nombres y cosas así de programas o documentales, pero siempre hacen los mismo. Los "quinciaños", el día de muertos, la vida de algún vagabundo y en contraste la de un "ejecutivo" acá bien de primer mundo, pasando por el ama de casa de alguna ciudad grande y el estudiante que tiene que andar dos horas para llegar a su escuela.

No ví (obvio) las otras versiones esas del Discovery Atlas, pero creo que Brasil es mucho más que gente argüendera y es lo único que nos pintan en ese tipo de documentales.

Anónimo dijo...

nomas te fallo en todos los méxicanos con su devoción a la guadalupana.
yo en mi caso no practico y ni creo en las religiones y así te aseguro que ha de haber un buen numero de personas
Saludos

alonso182 dijo...

No pues GRACIAS porque ya me diste la idea de un nuevo blog que titularé "México : un orgullo (en su versión blog)". XD no, no es cierto.
Pero definitivamente no estaría mal que se hiciera un blogno solo por mexicanos pues me he topado con extranjeros que realmente se interesan y hasta apasionan por la historia y cultura mexicana.

Mal por Discovery pues yo también escuché mucha publicidad y pensabe verlo, pues mi mamá en su casa tiene cable, donde por cierto, el mes pasado me chuté 2 documentales seguiditos en History Channel de los mayas BUENISIMOS, bueno, el segundo menos que el primero, pero igual de mucha calidad. Sé que México no es mayas y punto, solo era dato servible para quien le sirva dicha redundancia.

En fin, ni modo, hasta que hagamos realmente un cambio como sociedad nos tomarán más en serio.

Por si te animas a rifarte tu blog mexicano, me avisas ¿no?, donde por cierto también estaría interesado en participar y poner mi grano de arena mexicana de la buena.

Sale, ahí te ves.

Anónimo dijo...

Es que al final el mundo es pura escenografía, nosotros somos extras y lo que importa es la vida cliché de las celebridades... o del país donde habitamos.

Semidios dijo...

Sí vi ese documental, también lo esperaba con ganas, no puedo tacharme de super patriota o nacionalista pero siempre que veo que México sale por algún motivo en ese tipo de canales (no CNN) me da orgullo.

Yo simplemente lo quité cuando vi que dedicaron media hora al pinche luchador, no resistí más, en resumen, una real mierda de documental, entiendo perfectamente tu emputamiento.

Saludos

Anónimo dijo...

No, pues yo por eso veo pura pinhce telebasura, pa no sentirme asi de defraudado...

David Moreno dijo...

Yo lo ví y aunque no me indignó tanto como a ti (siendo un documental de discovery, mis expectativas no eran realmente altas), si me pareció un producto muy mediocre...y destinado a un consumo light.
Los Brasileños también se enojaron con su Atlas...Es una pena, por que al caer en el lugar común, se desperdicia el contar una gran historia...
En fin, ahí hay cientos de historias que aún esperan por ser contadas...

Anónimo dijo...

Se te olvidó decir que lo narraba Loret de Mola, fuck!!!

Tiroz dijo...

no pues tu servichelas no lo ha visto, asi que me reservo mi comentario

saludos

PurPle dijo...

mta.. pues no lo vi..pero seguramente lo hicieron a la carrerita.. ..

Saludos Ariany.. Buen post reclamativo.

Tiroz dijo...

por cierto actualizando mi comment anterior, con respecto al coyote que esta haciendo Sebatian en Neza esta quedando muy chido, me ha tocado ver desde que fueron llevando las multiples piezas con que fue armado hasta casi su parte final en la cual ya estar cubriendo la base de este, lo puedes apreciar desde el aeropuerto y algunos puntos de la ciudad, ahora la pregunta es cuanto tiempo va a durar sin ser grafiteado porque asi como es la "bandera" de Neza haber cuanto nos dura el gusto de verlo integro

arboltsef dijo...

Bue, últimamente México esta buscando una identidad ... popular, cultura exportable y moderna al mundo. El renacimiento de la lucha libre como algo para todo el pueblo, todas las clases, toda la mercadotecnia, por ejemplo.

La figura del mariachi y de la quinceañera, que son toda una industria en este lugar y todo eso. Si tuvimos historia, ahora presiento es una búsqueda de exportar el presente.

Y pues, como en las películas mexicanas de este tiempo, se busca a través de pedacitos de cotidianidad y todo eso, supongo. La cruda "verdad", la familiar "verdad", todas esas cosas.

No ví el documental, pero por los bloques que mencionas, me suena como algo agradablemente palomitero para un domingo.

Nena dijo...

Grrr , y mas super grrr...

Esto es tan mal como cuando los extranjeros te dicen 'ayyy, si no pareces mexicana!' y ellos esperan que sea un halago o un muy buen cumplido...

no parece mexicana...

grr, la pregunta es, cuantas(os) mexicanas(os) conoce esa gente? o cuantas veces han estado en México?

El problema con esos programas es que fomentan esta 'desinformación' cultural sobre el país...Y además me cae mal Loret de Mola, ush!

Ariany dijo...

Teli: Si, es difícil esperar que se salieran del lugar común, pero hay de lugares comunes a lugares comunes; lo que me molestó mucho, fue que su retrato de la "mexicanidad" fue de la manera más pinche gata que te puedas imaginar. Pudieron caer en otros clichezazos mucho más dignos: los sitios arqueológicos, la gastronomía, el pulque, la charrería, carajo, hasta el fútbol hubiera sido bueno comparado con lo que presentaron!

anónimo: ...vuelve a leer el post.

alonso: Pues si, no había pensado en un blog patriota... y tristemente creo que nadie más, tu sabes de alguno dedicado sin fines de lucro o intereses políticos, dedicado a las grandezas de México? Sería un blogzaso! pero dificilícimo de hacer, se tendría que contar con corresposales regionales que fueran dedicados, comprometidos y mucha organización, porque la labor es titánica; pero la idea es buena, avísame si hay voluntarios.

oxidente: necesitamos echarnos un curado de optimismo ;)

vuarnet: cha! a mi hasta la series me defraudan, todas me las cancelan.

Semidios: verdá que si, verdá que si?

DavidMoreno: No sabía que los brasileños también quedaron insatisfechos. Y no se fusile frases de otros shows ;)

Lenahual:... si lo dije.

Tiroz: pues si diccovery no tiene mucha vergüenza, lo van a repetir ocasionalmente, pero no te pierdes absolutamente de nada.

Violett: Si, aparte de a la carrera (a lo pendejo sería más preciso), creo que, para no variar, hubo mano negra de los ejecutivos, esa parte casi infomercial, estuvo muy sospechosa, lo mismo la inclusión del estupidete de Loret de Mola.

arboltsef: pues no, no fue nada palomitero, de lo vulgar a lo ordinario diría yo, considerando la fuente. Y no estoy de acuerdo en eso de buscar una identidad exportable, digerible y "user friendly"... bueno si, si estoy de acuerdo, es necesario, no se puede vivir sólo del pasado, por mucho orgullo que nos aporte; pero una quinceañera naca, un mariachi anónimo, un luchador novato y jodido, no son ejemplos de ninguna identidad, nueva o vieja, a lo mucho son refuerzos de estereotipos. Como mencioné más arriba, hay de clichés a clichés, los que presentan a un país tradicionalmente jodido, atrasado e ignorante y los nuevos clichés de la mexicanidad, que deberíamos estar formándonos y que podrían dejarnos no tan mal parados.

nena: si, exacto, solo perpetuando el estereotipo del mexicanito huevón, sombrerudo, que toma tequila y que practica un montón de tradiciones "exóticas" a los ojos de extranjeros.

Add-On de la autora: Para los que no vieron en documental mentado y que se puedan dar una idea de por qué enfureció tanto a algunos, presento una pequeña analogía. Imaginen que se produce un biografía sobre líderes y personajes mexicanos, y en vez de incluir a Juárez, Cárdenas, Cuauhtémoc, se incluye a Adal Ramones, Hugo Sánchez (y eso que me cae bien el Hugo) y Paulina Rubio. Son más comerciales, más atractivos y hasta más graciosos (lo digo por Hugo, no por Ramones)que los otros personajes, pero son, en mi opinión, dignos de vergüenza (bueno, Hugo no) y no quisiera como embajadores del "pop" de nuestro país para el extranjero.

Anónimo dijo...

checa lo que dice este taradete para que tu enojo aumente:

http://www.milenio.com/edomex/milenio/firma.php?id=128030

Anónimo dijo...

si, ese documental fue una mierda, yo lo empece a ver cuando estaba el comercialote pa la chef que abrio el restaurante a los 5 min le cambie.

Ana