viernes, 28 de septiembre de 2007

La tía Telera

Parece que el asunto de la diversidad sexual no tuvo gran repercusión ni dio pie a mucha discusión. Está bien, no vuelvo a sacar temas de esa canasta.

Volvamos a la bendita superficialidad, y que mejor manera de hacerlo que hablando de los medios. El rey de los medios, la televisión.

No voy a caer en el clichezazo barato, de “bohemio” de Coyoacán, de decir que no veo la televisión. Creo que esa es una línea que algunos hombres usan para impresionar a las chicas, haciéndose pasar por “intelectual” de la condechi. En cualquier caso ¿a quién quieren impresionar con esa frase? La televisión, como cualquier otro medio, es una fuente de conocimiento y cultura… sólo hay que saber qué ver.

Como yo no necesito apantallarme a mí misma (y cuando lo hago, basta con mirarme al espejo), pues confieso que consumo una cantidad importante de televisión casi todos los días, más de las dos horas recomendadas por la FCC.

En general, no soy muy afecta a las series, me capturan por un tiempo pero después pierdo el interés, me pasa lo mismo con los hombres tatuados. Por otro lado, creo tener un efecto “salador” en las series que si me gustan, pues todas han desaparecido antes de concluída la primera temporada. Tal fue el caso de:

John Doe (2002)- Con Dominic Purcell, quien después cobrara fama internacional con su papel en Prison Break. Se trataba de un thriller de conspiraciones. Tenía un poco de X-files, con una pizca de CSI. Fórmula ganadora, verdad? ¡Pues no! Fue cancelada al terminar la primera temporada, dejando la trama inconclusa.

Wonderfalls (2004)- Una serie de fantasía; un poco de Alli McBeal (con menos minifaldas) con Missmatch (con menos cachetes… los de la Silverstone). Combinación exitosa? Definitivamente no. Cancelada al terminar la primera temporada, hay que mencionar que al menos se tuvo la decencia de darle una suerte de conclusión a la historia.

Windfall (2006)- Con Luke Perry como carta de presentación, seguramente algún ejecutivo perdió la chamba por eso. La historia de varios sujetos que se sacan el premio gordo de la lotería y siendo millonarios, se dan cuenta que sus problemas han aumentado al compás de sus cuentas bancarias. Cancelada al concluir la primera temporada.

Probablemente ninguna de estos programas estaba destinado a cambiar la historia de la tv, pero creo que en principio tenían premisas interesantes; quiero decir, cualquier serie de abogadetes, de médicos de clóset, o policías fresas tiene un éxito asegurado desde el inicio, qué tal algo que no sea pan con lo mismo para variar?

En fin. Hace algunas semanas quería recomendar un par de series que me parecieron interesantes. Una de ellas era Traveler, transmitida en el canal Warner. Fue introducida en el denominado mid-season, es decir que la producción original sólo contaba con 9 capítulos. Su fracaso fue tal, que en Norteamérica sólo llegó a transmitirse al aire hasta el sexto episodio. El canal transmitió la media temporada completa para Latinoamérica, aunque aún así, la serie no tuvo conclusión. La trama consistía en conspiración y terrorismo, por lo menos a mí, había logrado interesarme mucho. Desgraciadamente la trama era lineal y en cada episodio había demasiadas referencias a los capítulos anteriores, razón por la cual, resultaba confusa, si no imposible de ver, para quien no la siguió desde el inicio. De nada sirve mi recomendación para éste programa ahora, porque al parecer, el poco éxito de la serie enfureció tanto a los productores, que la eliminaron totalmente y ahora no se le puede ver ni en las repeticiones de la madrugada.

La otra serie que acaparaba mi atención este fin de año, era Studio 60 on the Sunset Strip. Escrita y dirigida por Aaron Sorkin, quien gozó del beneplácito de la crítica en películas como A Few Good Men y Malice, y series como The West Wing. En ese mismo tenor crítico e iconoclasta, Sorkin arremete contra los entretelones de la televisión norteamericana, retratando con ironía el servilismo, y la hipocresía del medio.

Aunque al principio se perfilaba como muy interesante, estas últimas semanas se ha vuelto cada vez más soso y complaciente. La estrella del show es Mathew Perry, quien interpreta a Matt Alby, un escritor de comedia que dirige un show parecido al Saturday Night: Live, llamado Studio 60 on the Sunset Strip. No se trata de una parodia hecha de otra parodia, es un vistazo ácido y cínico del mundo de las televisoras y su relación con la publicidad y el clientelismo para con los grupos de poder y los ejecutivos de las grandes cadenas.

Todo eso estaría muy bien, la serie podría ser un “must see” para todos aquellos que dicen no ver televisión, de no haberse vuelto tan pretensioso. Matthew “papi” Perry, quien ha sido el único con el talento suficiente para sobrevivir con dignidad más allá de Friends, hace un buen papel, el problema es que el resto del elenco, incluído Sorkin, parece que quieren tener su propia versión Chandler Bing para el programa, y ese papel es irrepetible excepto para Matthew Perry. Los diálogos se vuelven odiosos, el ritmo es desesperante y fuera del personaje de Perry, los demás parecen completamente prescindibles por su falta de carisma.

La serie se planeó para una temporada completa en Estados Unidos, pero salió del aire un par de capítulos antes de su conclusión. Fue un buen intento, que se quedó en eso solamente.

Estoy procurando interesarme por la televisión basura, tal vez la maldición de la que soy portadora, haga que desaparezcan uno que otro reality, telenovela o programa de variedades.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

yo soy hombre y nunca he dicho que no veo televisión, al contrario abuso de ver tanta televisión jeje y era uno de aquellos que estaba viendo la serie TRAVELER y de un miércoles a otro puff!! desapareció, creo que no tiene mucha suerte el actor Matthew Bomer, ya que la serie anterior en la que estaba lo mataron antes de cancelar la serie True Calling que desde mi punto de vista era muy buena y solamente duró una temporada y cachito.
En fin aí es esto de la televisión.

Saludos

dull dijo...

Cada vez veo menos tele y cuando la veo es raro que me detenga a ver series, pocas me gustan y no soporto quedarme en "to be continued". Pero me gusta dr house, tip/nuck, algunas series de discovery, y ultimamente me divierto de lo lindo con two man and a half (creo que asi se llama la serie comica de charlie sheen).En fin, deberias hacer una critica dura y sin piedad a las series mexicanas como el pantera y sos!!

saludos y gracias por pasar por mi blog!

El Dragon Azul dijo...

A mi me gusta mucho ver la tele, pero a veces no puedo... y hay ocasiones en que es mas divertido conocer lo que hacen las personas por este medio...

Te rondaré seguido en este blog... SALUDOS!!

Anónimo dijo...

Yo no veo la tele. Muy poco. Y no por pose. Creo que soy alguien condenado a perderse lo bueno de la vida.

(Sí, ando de azotado, jaja)

Stranger dijo...

Sabes me encanta la television y seria capaz de sentarme todo un completito a verla si es que lo tuviera, jejejeje, asi que por lo restringido de mi tiempo, aplico el zapping y lo primero que me interese poos ahi le dejo, muchas veces me quedo en el discovery. Aunque particularmente me gustaria ver una serie completita.

Besos hermosa.

Tiroz dijo...

ijoles pues la verdad es que casi no le entro a la "caja idiota", para empezar tu servichelas no tiene televisión de paga asi que por lo poco o mucho que pescas en la abierta pues no es de gran calidad, algunas series que he pescado y me llamaron la atención son dr. house y la de malcom, por lo menos la primera vez que lo vi me latio las pendejadas que hace esa familia disfuncional, soy fan del chavillo que tiene cabeza de papita adobada (pelirrojo)

Saludos.

Shadow dijo...

y que seguira después..."yo no uso tanto internet" chale que wanna bee son algunas personas.
Al igual que tu le pierdo interes a las cosas después de que les agarras el sabor y te acostumbras como me sucedio con lost, prision break y demás perosnas, lugares y situaciones.

pero bueeno entre novela sy futbol debe de haber algo mejor ya que hasta las series estan decayendo un poco.
cuando tengas chance ve una novela que sale en Unicable los martes que se llama "sin tetas no hay paraíso" no aprenderás nada interesante, no te dejara ningún mensaje, pero de seguro te divertirás un poco.
Ciaooo.

alonso182 dijo...

Bueno, pues yo veo la tele mientras ando navegando en internet, ¡ah me cae que si! ¿cómo no se va a poder?.

Y ya que andas en eso de salar lo que ves, porqué no te chutas un día tooodo el canal 2, luego otro día tooodo el canal 4 y así te sigues por toda la televisión mexicana día tras día... bueno, el 11 y el 22 sí dejalos, no maleducan a los niños y luego sí sacan cosas que rifan. El 40 que quiere hacer una nueva televisión no veo más que un resumen de los demás canales.

En fin, como dijo "dull" revieeeenta a televisa y sus programas (menos el 5 que luego saca caricaturas chidas y series como Malcom, Dr House e Incognito XD).

Sale pues, ¡rifese mujer!

LicCARPILAGO dijo...

pues despues de las 8 temporadas de "Seinfeld" en en canal SONY se acabo la television de entretenimiento para mi.

Vi "Lost" y no cai en el juego... ahora la veo y mejor le cambio a "Las gatitas de Porcel" en el canal Retro.

Vi "24" y al principio me calve (solo 4 capitulos) pero depues me dije: "mi mismo, basta de ese autismo auto inflingido" y use ese tiempo en cosas ligeramente (solo ligeramente) mas provechosas. Reconozco que 24 estuvo mas buena que Lost pero ambas igual de POP... pa'la masa.

asi que ahora solo veo "la niñera" -region 4- y solo por la chula de Fran-cisca Flores. (solo la veo, porque le pongo "mute" a la TV...jajaja)

Y -yo pecador- confieso que solo veo las noticias en CNN en la seccion "Mirador Mundial" por ver a Claudia "my baby" Palacios al frente del noticiero.

saludos.

Semidios dijo...

No manches, vengo contigo a enterarme que cancelaron studio 60, esto de acuerdo contigo, comenzó muy bien la seria y el papel de MPerry es muy bueno y lo único rescatable, tal vez el de su partner también.

Lástima.

Dentro de la televisión Junk, me divierte bastante Two and a half men, este cuate Sheen siempre me ha causado mucha risa con su trademark de sarcasmo y todo eso. El morrito Jake también es bueno, nada sobreacutado como la mayoría de los niños en TV.