jueves, 27 de septiembre de 2007

Diversidad hasta en el Pambol

Yo no sé si indignarme, reír o llorar con ésta nota. En Argentina se está realizando una justa deportiva muy sui generis, el Mundial de Fútbol Gay. Algunos a lo mejor no se habían enterado, y los que si, no les estoy insinuando nada.

Personalmente, creo que el evento, tiene menos que ver con lo estrictamente deportivo, creo que en realidad es más una declaración política por parte de la comunidad GLBT, un acto de presencia en la vida pública. Una manera de decirle al mundo, “¡Aquí estamos, somos locas, jugamos fútbol y se aguantan!”

Y esto es bueno, ya iba siendo hora de que este grupo minoritario, saliera del clóset del vivir cotidiano y tuviera una participación social activa. Aunque insisto, eso de organizar un mundial gay, me parece una payasada, pero bueno, entendiendo de que se trata más de un golpe mediático que de una verdadera competencia, está bien.

En ésta justa mundialista, hay una representación mexicana, una selección de fútbol conformada enteramente por homosexuales… ojo, no confundir con -la otra- selección mexicana que, por la forma en que juegan a veces, puede ser difícil para algunos distinguir entre una y otra.

No sé nada sobre el sistema de competencia, pero hoy se lee en el suplemente CANCHA, de Reforma, la escandalosa nota de que el tricolor gay, fue víctima de discriminación.

¿Y ahora? cómo me los discriminaron ahora, es un mundial gay, ni modo que les hayan hecho el feo por jotos? Según declaran los seleccionados, la falta de respeto provino del mismísimo silbante, de nacionalidad inglesa, quien profirió insultos contra los mexicanos en su idioma natal. “… su tono fue muy insultante y ofensivo, nos decía groserías en su idioma pensando que no lo íbamos a entender”, dijo Eduardo Velásquez, seleccionado nacional gay. El árbitro, aseguran los jugadores, les dijo que no sabían jugar y les llamó indios. Por cierto, el partido en el que estos lamentables hechos se registraron, fue contra los locales, Argentina; partido que México dominaba por tres goles de diferencia y que al final perdió por 4-3, tras 7 minutos de compensación.

El resultado desde luego, no es relevante. El espíritu del evento no es lo deportivo, sino la tolerancia y la no discriminación en cualquiera de sus formas, es entonces, doblemente inaceptable que ocurran este tipo de cosas.

No es que tenga nada que ver con racismo, pero es como la octava vez en el año que un seleccionado argentino derrota al tri nacional; creo que en este caso particular, decir que los argentinos se la metieron al tri una vez más, cobra un sentido completamente diferente.

Aparentemente los jugadores y cuerpo técnico presentarán una queja formal, pero no parece que vaya a tener muchas repercusiones.

Como mencioné al principio, no sé cuáles son mis sentimientos respecto a este hecho, tal vez le he dado más relevancia de la que merece y se trate sólo de un poco de amarillismo o de una nota sólo para llenar espacios en blanco, después de todo, tendrá importancia alguna… a usted le importa?

14 comentarios:

GOMÍS dijo...

Estás posteando casi diario!!!

La neta el Mundial Gay me parece absurdo. Y no porque sea homofóbico, no!!! Me parece que no tendrían que organizar un mundial aparte. Si tienen el nivel, deberían de jugar con la selección mayor de su país, punto.

Qué sigue??? El mundial de negros, de judios, de chinos, de indios???

La raza humana somos todos...

Me caga el racismo...

Teli dijo...

ash... pos mira. Cuando México pierde siempre es que el clima no los favoreció, que la altura, que la alineación de los planetas con coincidía con la suya y porque no querían pisar los animalitos que viven en el pasto de la cancha porque luegos los van a ver feo. Los mexicanos siempre se sienten (nos sentimos, ok, ok, yo también soy mexicana)discriminados.

Me dieron risa muchas partes del post, pero ese sarcasmo de "grupo minoritario" fue muy bueno... porque era sarcasmo, no? jejeje

Saludos.

ex-sirako dijo...

no. pero que bonito día.

Jessica Sosa Echagaray dijo...

lo importante seria que trascendieran, pero en este pinche mundo homofobico de mierda, esta dificil. tal vez nunca pasen de ser la nota curiosa del deporte, y me pronuncio 100% en contra de que no se les tome en serio

briones dijo...

hummm....aunq aqui en Vallarta si he visto gays jugando futbol, que mas dan que ellos jueguen o q los malos y varoniles perdedores de la seleccion (la buena) jueguen al final de cuentas eso no nos beneficia en nada, aunq pues los gays almenos tienen una causa...apoyo a la seleccion gay

El Mareo dijo...

Posteando siempre, nunca conectada. Ahora sé cómo se siente siempre Charlie Brown.

Anónimo dijo...

Hacer un mundial "gay" ¿no es un acto de auto-exclusión?

Anónimo dijo...

El mismo sentimiento me provocan los foros de "Mujeres cineastas", "Las mujeres y la política", "Mujeres empresarias"...

Es como si siguiéramos viviendo en el siglo XIX.

Anónimo dijo...

Lo mismo me pasa cuando veo foros de "Mujeres cineastas", "Mujeres y política", "Mujeres empresarias".

Digo, creo que el siglo XIX ya terminó hace un tiempo.

Anónimo dijo...

Nota: Posteé dos veces no por protagonismo, sino porque el mugre blogger me dijo que mi comentario no había salido y no sé cuánto.

En fin. Que no se me discrimine por eso.

Anónimo dijo...

Hola Ariany, después de unas merecidas vacaciones ando de vuelta por tu blog, no manches, no tienes idea de cuanto reí con tu post del porno casero, jajaja, hasta tuve que poner un comentario al respecto.

Y ahh! el post solitario del amigo mal pex que me hizo rabiar un día, afotunadamente no es mi actual dueño de mi corazón -por eso era el trauma, porque en realidad considero a ese ser miserable mi mejor amigo [aún ahora ya que las cosas se solucionaron, jeje]-. Pero en su momento mi amorsito me la hizo igual, jaja, ya sabes como son esa especie tan bizarra que cohabita nuestro mundo, jeje.

Muchos saludos!

Stranger dijo...

Yo apoyo al diversidad de genero, digo cada quien puede hacer de su vida lo que mejor le plazca siempre y cuando no rebase los derechos de terceros.

Besos hermosa.

Shadow dijo...

Es una mamada eso del mundial Gay..según lei en el Periódico El Centro, el mundial estan compuestas por selecciones originarias de México, Argentina, Inglaterra, Los Angeles, Nueva York, Amsterdam o sea casi le sflata meter delegación Santa Fe o un apendejada así para continuar conla poca seriedad de los 5 día de actividad uno lo dedican a descansar y esparcimiento, la Inauguración fue en un Bar y no en un centro deportivo, la "Selección Mexicana" esta compuesta entre ellos por 2 gringos un canadiense y un 3er lugar de mr. travesti diganme si quieren ganarse un lugar de tolerancia al hacer este tipo de pendejadas?

LicCARPILAGO dijo...

a mi me vale madre, cada quien su cola.

pero eso de "comunidad gay" con todos sus desmadres es un completo protagonismo auto-excluyente.

la neta es que siendo estrictos hasta podriamos acusar a "la comunidad Gay" de discriminatoria porque nomas por no ser puñal no nos dejen participar en sus torneitos piteros.

-Pluralidad en el pensamiento, Unidad en la accion-