sábado, 22 de septiembre de 2007

Clamores

La Advertencia

Bueno, resulta que esto tiene un poco de desahogo, confidencia, queja y chisme arrabalero; así que si no estas de humor para leer lloriqueos, pasa directamente a la parte de “La Metáfora”, reflexiona en ello y nos vemos en el siguiente post .

La Congoja

Voy a pasar todo mi fin de semana en cierto pueblo del estado de Guanajuato. ¿El motivo? el bautizo del hijo de mi prima. ¿Por qué voy bajo protesta? Bueno, desde que era adolescente, he tenido que pasar incontables fines de semana en ese pueblo, so pretexto de estar con la familia.

Yo soy endémica, si me sacan de mi hábitat natural me marchito y muero. Me estresa demasiado despegarme de mis “unidades de control”. No tener mi cama… y no es que sea fan de mi cama, pero las visitas al pueblo, implican necesariamente dormir apilados como gatos en un cajón. Estas visitas también te privan de las delicias de la privacidad. No puedes estar en un cuarto sin que te caigan dos o tres personas y bueno, no quiero pasar por vieja neurótica, que en mi diccionario es un eufemismo para “malcogida”, así que me adelanto a…

La Anécdota

La familia de la prima en cuestión, emigró de la capital a –cierto pueblo rabón- hace más de 10 años. Las desgracias familiares y su necedad, hicieron que poco a poco ella se fuera quedando sola por no querer salirse de su pueblo a lugares con más oportunidades laborales o sociales y menos polvo, como hicieron sus hermanas (a lo mejor ella también es endémica).

Mi prima quien llegó tarde a la repartición de gracias y virtudes, se iba perfilando como una de las “top” solteronas menos deseadas de su comunidad. Nunca en 30 años, se le conoció novio, pretendiente o dildo. Eso fue hasta que tuvo el desliz de liarse con un fulano más de veinte años mayor que ella. Y no! No crean que este señor era un galán otoñal al estilo Connery o de perdida Mauricio Garcés, no! Es un mequetrefe insignificante, con pinta de jornalero, sin educación formal, jodido (… perdón, no se dice jodido, ahora se dice “pilar fundamental de una economía emergente”) y con esposas, amantes e hijos repartidos por todo el estado, según cuenta la leyenda. En la familia, aunque no nos consideramos conservadores, la noticia fue de escándalo, porque vaya, sé que eso pasa en las telenovelas pero, por qué carajos tiene que venir a pasarle a ésta bruta?! Está muy claro para mí, que la madera de la que está hecha esa “relación” no es amor, sino desesperación.

Como consecuencia lógica de casi cualquier romance mal visto, a los pocos meses la prima resultó embarazada y lo mantuvo en secreto, probablemente por vergüenza, hasta dos días antes del alumbramiento.

Creo que veo a mi prima, con esos mismos ojos lastimeros que la gente me lanza cuando como un lonchibón, como diciendo “ay nena, podías conseguirte algo mejor... ¿no oíste de Match.com de perdida?”. Hubo un tiempo en que fui muy cercana mi prima, por cosas de la vida, nos distanciamos. Una amiga, me dijo que lo que siento por ella no es lástima, sino compasión… pero creo que si, si es lástima.

Éstas circunstancias generalmente son buen material para una graciosa sitcom, pero en la vida real son simplemente patéticas.

Como sea, es bueno saber que consiguió el gran regalo de la maternidad, aunque sea en estas circunstancias tan poco aventajadas. A sus 31 años, esos óvulos parecía que se quedaban de memorabilia.


La Metáfora

Cuando vamos a la feria y participamos en los juegos de azar y de destreza, uno siempre apunta al premio más grande. Algunas veces, la fortuna nos ningunea y nos conformamos con algo menos que el premio de consolación, con el premio que nadie quiso, tan solo por no irnos con las manos vacías.



Me voy, regreso el domingo por la noche, con desánimo general y un genio de mil diablos. A lo mejor durante la semana, estaré escribiendo otro post lloriqueante como este con la experiencia del fin de semana. Que el suyo sea mejor.

13 comentarios:

briones dijo...

cuenta la leyenda que un soldado egipcio le dijo a un esclavo que si podia lanzar la lanza tan lejos como para cruzar el rio nilo, el esclavo tomo la lanza y con fuerza la lanzo y cruzo el rio, el soldado le pregunto que como habia logrado atravezar la anchura de todo el rio y sabiamente el esclavo dijo: yo estaba apuntando hacia el sol.


jajaja a pues no le des mas importancia de la q no te compete...a que le tiras mexicano!!? a disfrutar los momentos y lo rural

alonso182 dijo...

XD así sucede... ni modo.

Ya no lloriquées, definitivamente las cosas malas pasan para compensar las buenas... así que... algo de bueno debe tener tu vida... anda, cuentanos.

Ahi te ves.

Anónimo dijo...

mi vida es la mejor de todas las vidas, no es justo que me desees eso...

El Dragon Azul dijo...

Hola preciosa... me divertí mucho leyéndo tus anécdotas, me gusta cómo escribes...
Regresaré a leerte!!

Alejandrama dijo...

Los pueblos polvorientos tampoco son lo mío...

Anónimo dijo...

Y con el tiempo su hijo volverá al pueblo polvoriento preguntando por su padre?, así tipo Pedro Páramo?

Anónimo dijo...

Mi frase pesimista favorita sobre los viajes (yo también, me temo, soy endémico):

Por más que te muevas nunca te sales de ti mismo.

(Y ahora, para colmo, ando en Colombia)

Teli dijo...

Yo fuí a mi pueblo a la boda de una amiga... y creo que los familiares de la novia me oyeron cuando dije al levantarme para tomar fotos "Pues no puedo evitar estar triste"...

lavega dijo...

A poco si esta muy gacha tu prima?
Yo creo que si queria un hijo... ademas no es la unica, yo tambien tengo una prima -aunque esta si tiene gracia- que se arrejunto con un idolito azteca, gacho el tipo, y por si fuera poco, mal encarado, un tipin de esos que abundan en los arrabales, no no no, feo el caso y el tipo.

En fin tu prima no es la unica...
-mmm sabes donde hay mas de esas?, es para un amigo... jajajajaja-

David Moreno dijo...

Buena historia y muy bien narrada al grado que es inevitable sentir empatía por tí y un poco de pena por tu prima....

A mi no me disgusta salir de casa, aunque debo regresar siempre después de un tiempo...

Saludos ;)

El Mareo dijo...

Qué postazaso, me hiciste reir de a devis. Le di a leer al de al lado lo de "Nunca en 30 años, se le conoció novio, pretendiente o dildo", y por supuesto que no le dio risa.

Vamos, ¿cuándo alguien le ha enseñado a otro algo que leyó en un blog y ha provocado risas? Los chistes de blogs vibran a una frecuencia diferente...

GOMÍS dijo...

Siempre he tenido la costumbre de hacer lo que se me pega la gana... Yo no hiría a ningún sitio que no tengo ganas de ir.

Podrías decirnos las razones de tu distanciamiento para escribir ese sitcon, no???

Anónimo dijo...

Ariany!!!!!

ya queremos otro post!!!